miércoles, 16 de abril de 2008

Marcha en Chillán

POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR

”Si a la Píldora del día después”

Frente a la serie de variadas opiniones en torno al fallo del Tribunal Constitucional que en primera instancia prohíbe el uso de los anticonceptivos que incluyan en su formulación el Levonorgestrel, como es el caso de la píldora del día después, las organizaciones políticas y sociales de la ciudad de Chillán declaramos:


Nos parece una violación a los Derechos Humanos legislar para todas y todos los chilenos desde una particular visión de la realidad. Además, siendo este un país que se declara laíco en su constitución no aceptamos que la iglesia católica interfiera en discusiones de salud pública que afectan directamente a toda la población profese o no dicha religión, moralizando decisiones tan personales e individuales como la planificación familiar y la sexualidad. Mucho menos estamos de acuerdo con que la iglesia tome posturas electorales, abanderándose políticamente al deslizar un llamado a votar por los sectores más conservadores de la sociedad.


Así mismo creemos firmemente que la población tiene derecho a impugnar las decisiones institucionales cuando éstas afectan directamente nuestro porvenir y libertad de decidir, tomando en cuenta que la institucionalidad debe representar el sentir de toda la comunidad a la cual representa, por lo que invitamos a la población a manifestarse exigiendo el libre acceso a los métodos de maternidad voluntaria o anticonceptivos según quiera llamárseles.


Tampoco creemos que el Tribunal Constitucional (que es herencia de la dictadura) sea quien deba decidir por todos, más aún cuando sus decisiones están cargadas de un sesgo social, al marginar del acceso a métodos anticonceptivos a los sectores populares (los que asisten a la Salud Pública), pero dejarlos a disposición en las farmacias, logrando con ello sólo vislumbrar que quien tenga los recursos podrá acceder al fármaco demostrando un claro criterio economisista por sobre uno social, profundizando la brecha desigualdad entre las ricos y pobres.

Por todo lo anterior, invitamos a manifestarnos en una marcha por nuestra ciudad este miércoles 16 de abril a partir de las 18.00. La marcha partirá desde la Plaza de Armas de Chillán (frente a la gobernación)


QUE NO DECIDAN POR TI

“ORGANIZATE Y LUCHA

Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

1 comentario:

Franco Giordano dijo...

desde la Serena...
estoy a favor... si a la pildora!!...
no pueden decidir por nosotr@s...

abrazos fraternales!!!!!!!!!!