viernes, 18 de abril de 2008

"No soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio"

"No soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio"

Indicó además que se entrega al tribunal porque su comunidad lo necesita, "para hacer guillatún, para hacer trabajos de siembra, por eso me entrego y porque soy inocente por los cargos que me imputan". Se agrega Comunicado Público de la Comunidad.

Por Elías Paillan

Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas

(17 de abril de 2008. 11:30 horas.)

Victor Queipul Huaiquil (39), es casado y tiene dos hijos de 18 y 16 años, y tiene el cargo de werken de la comunidad de Temucuicui, en la Comuna de Ercilla, Novena Región. Tiene tres órdenes de detención. En la primera se le cobra 139 mil pesos de fianza. Estuvo casi dos años clandestino. En la causa son siete personas requeridas y el único absuelto después de estar preso es Jorge Huenchullan, el resto aún no se han presentado a la justicia. El juez del Tribunal de Collipulli es Julio Sandoval. A Victor Queipul se le llamó minutos antes de presentarse y este es el breve diálogo.

¿Qué le motivo a presentarse al tribunal después de estar clandestino?

Me entrego al tribunal por que mi comunidad me necesita, para hacer guillatún, para hacer trabajos de siembra, por eso me entrego y porque soy inocente por los cargos que me imputan.

¿Cuál es la causa?

Estoy requerido por la justicia por supuesto atentado al señor en ese entonces director de Conadi Jaime Andrade, pero ahora me encuentro con otra sorpresa, otras causas, porque yo ya me encuentro condenado con otra causa y eso no me parece bien, pero, voy a asumir, por algo vine al tribunal, voy a asumir la orden que me dé el tribunal.

¿Y cual es esa otra causa?

Es por desorden público, la verdad es que no se de dónde, no se por qué, supongo que por eso ya me tienen condenado, pero bueno, aquí esperaré la decisión del tribunal.

¿Cuentas con apoyo jurídico de algún abogado?

Bueno nosotros siempre hemos tenido causas, por distintas casos, algunas hemos ganado y hemos tenido a peñi de la comunidad que han estado presos injustamente durante 3 o 4 meses, por no tener buen abogado que nos defienda.

¿Pero tú estas con abogado o no?

No, en este momento no, pero hemos estado llamando al abogado, pero el abogado no sé, yo creo que si tuviera plata por ejemplo, él estaría conmigo, pero como no tengo, estoy sólo acá.

¿A quién está llamando?

Bueno mi caso sobre atentado a la autoridad lo llevaba el de la defensoría Penal Mapuche Jaime López y requiero apoyo en este sentido.

¿Cuál sería su mensaje final?

Bueno, hay muchos que dicen apoyar la causa mapuche, pero a la hora que se requiere no están, solo que si me pueden ayudar que lo hagan. Yo no soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio, mi cultura y por la justicia de mi pueblo.

No hay comentarios: