viernes, 11 de abril de 2008

CUT LLAMA A CHILENAS A MOVILIZARSE CONTRA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) llamó hoy a los chilenos y chilenas a movilizarse contra la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó la entrega de medicamentos de urgencia por parte del Estado a los sectores más pobres de la población.

En una conferencia de prensa, el presidente de la CUT , Arturo Martínez y la vice-presidenta de la mujer, María Rozas, calificaron la determinación del TC de "retrogrado y que atenta contra el derecho y la libertad de las personas"

Martinez, recordó que el recién pasado Congreso de la CUT, la multisindical entregó un voto unánime de cerca de dos mil dirigentes sindicales para rechazar el inminente fallo del Tribunal Constitucional, que pretende retroceder en 40 años las políticas públicas de salud reproductiva en nuestro país.

"Las políticas de control de la Natalidad nacen como una formula de terminar con los círculos de la pobreza, dándole a la familia la opción -no la obligación- de planificar su desarrollo familiar", comentó el líder sindical ante una consulta de Crónia Digital.

En tanto, María Rozas recordó que desde el año 1966 existen en Chile métodos y mecanismos del Control de la Natalidad como política de Estado.

"Durante la Dictadura Militar,-recordó- miles de mujeres fueron sorprendidas al ser atendidas por los consultorios públicos en donde se les retiraban sin su consentimiento y peor aún sin su autorización los Dispositivos Intra-uterinos. De esta forma el régimen militar violentaba a las mujeres y sus familias".

Dijo que desde "allí comienza una escalada de abortos clandestinos que hoy superan los 200 mil anuales, produciéndose fundamentalmente en los sectores de más escasos recursos".

Explicó que en Chile, las mujeres trabajadoras sufren el rigor de de la flexibilización y de la precarización laboral sin contrato y sin previsión social, asumiendo los costos de la maternidad que normalmente, dadas las condiciones, es el despido.

"No es muy lejano el tiempo en que a las mujeres se les exigía un Prenosticon para postular a un trabajo, aunque por ley esto hoy se prohíbe, aun existe un costo adicional de las Isapres, por estar en edad fértil", remembró Rrozas.

Además, señaló que la educación sexual a los jóvenes chilenos, "está también desde hace más de 30 años la opción de la prevención a través de diversos fármacos los cuales sólo se accedan –desde el régimen militar- teniendo los recursos para comprarlos".

El presidente de la CUT, recordó que el actual gobierno recogió esta problemática que afecta no sólo a las mujeres sino a la sociedad y "se recrearon los planes de entrega gratuita de la píldora preventiva, además de los planes de prevención Intra-Uterino".

Datos entregados por el ministerio de Salud, señalan que en Chile hay más de tres millones de mujeres que usan estos dispositivos voluntariamente.

"Es de dominio público que sectores políticos ultra controladores entre ellos 36 diputados, han desarrollado una fuerte ofensiva para impedir que se abra en Chile el acceso de planes de salud preventiva para evitar embarazo no deseado, obligar al retiro de los dispositivos y la eliminación de la planificación familiar, acudiendo al Tribunal Constitucional", denunció Rozas.

Acusó al TC de tomar la decisión de rechazar la entrega de medicamentos de emergencia en un intento de obligar al Estado a no dar gratuitamente los medicinas, para evitar estos embarazos.

Para Rozas, esta decisión constituye un "grave atentado no sólo a los derechos de la mujer, sino también a la libertad personal y a la conveniencia familiar, dificultando aún más el acceso de las mujeres al campo laboral, cuestión que se suma a las medidas de flexibilización y precariedad laboral".

Los lideres de la CUT manifiestaron su preocupación ante tal atentado y rechazaron de manera categórica el retroceso de tales medidas podrían significar "acrecentar más la pobreza y la desigualdad para grandes sectores del país".

"Llamamos a todos los y las trabajadores a informarse y movilizarse para rechazar esta medida arbitraria que no reconoce el derecho y la libertad de las personas", finalizó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Santiago de Chile, 10 de abril 2008

Crónica Digital

No hay comentarios: