viernes, 11 de abril de 2008

Moratoria a la Industria Salmonera

Puerto Aysén, 7 de Abril, 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Cumplido ya el primer mes de la Campaña por la Moratoria a la Expansión de la Industria Salmonera que lanzara la Asociación Gremial de Organizaciones de la Pesca Artesanal de Aysén y Regiones Adyacentes (AGO) y ante las denuncias contra la Industria Salmonera que señala el periódico estadounidense New York Times el pasado 27 de Marzo, la AGO señala lo siguiente:

1.- Validamos cada una de las denuncias que el periódico estadounidense hace en su reportaje por todos conocido y a ellas agregaríamos muchos otros elementos, si de nosotros dependiera.

2.- Tenemos la certeza de que si el Pueblo Estadounidense supiera cómo son las condiciones de trabajo que ofrece la “exitosa” Industria Salmonera, que los niños de los Liceos Politécnicos de las regiones intervenidas por esta tóxica industria son enviados a trabajar gratis a los centros de cultivo y que también allí trabajan los reos de las cárceles más australes del mundo, tendrían también razones sociales y morales para dejar de arriesgar su salud cada vez que comen salmón “chileno”.

3.- Pedimos disculpas, desde Tierras Patagónicas, al Pueblo Estadounidense por el triste papel que está cumpliendo el Gobierno chileno en este caso, donde nuevamente sale a defender lo indefendible. El Gobierno chileno no trepida en calificar de “conflicto entre privados” los sucesos que se derivan del tradicional abuso laboral que cometen las empresas salmoneras, pero siempre califica de “problema - país” cada una de las numerosas y justas denuncias que se formulan contra su “Industria Estrella”. Es muy evidente para quién se Gobierna hoy en Chile: dos trabajadores salmoneros han muerto este año y ningún Embajador ni Parlamentario se ha referido, siquiera, a estos casos. Le recordamos a quienes ejercen el Poder Político en este país, que ya advertimos que ni el virus ISA ni el Caligus tienen derecho a voto…ese derecho lo tenemos también los pescadores y lo ejerceremos a la luz de lo que estamos viendo y sufriendo.

4.- La AGO solidariza estrecha y muy especialmente con el Dr. Felipe Cabello, que es amenazado por esta industria agonizante sólo por haber cumplido con su rol profesional: decir la verdad a la luz de los resultados de sus estudios e investigaciones. Muchos otros científicos, que no dudan en asegurar que 2+2 son CINCO, porque para eso se les paga a través de proyectos auspiciados por la Industria Salmonera, debieran aprender del Dr. Cabello y recordar que un culto pleno a la verdad, vale mil años más… que claudicar.

5.- La AGO continuará con su Campaña por la Moratoria a la expansión de la Industria Salmonera y a partir del 8 de Mayo, como lo anunciáramos, se convertirá en un Boicot Internacional contra el salmón producido en Chile.

Será la Pesca Artesanal de Aysén (que no es una ONG, que no recibe dólares de Alaska ni trabaja en un complot organizado por Noruega o Canadá) y las organizaciones sociales y de pescadores que se nos unan, la que informará a los Pueblos del Mundo que sus Estados permiten que llegue hasta sus mesas un producto obtenido con prácticas esclavistas y en condiciones sanitarias aún más deplorables que las descritas en el artículo del New York Times.

No será César Barros, ni ningún Parlamentario “patriota” que ha permitido que en la X Región de Los Lagos se haya producido la más grande tragedia ambiental en la Historia de Chile, al amparo de la corrupción y del tráfico de influencias, los que detendrán esta obligación que tiene la Pesca Artesanal de Aysén.

6.- Los trabajadores salmoneros, aquellos que no andan bailando en los videos institucionales de las empresas salmoneras ni haciendo el ridículo en las Campañas de Playas Limpias o Campeonatos de Cueca que organiza la agencia de publicidad SalmonChile, saben que cuentan con toda nuestra solidaridad ante la inminente desaparición de esta Industria y que estaremos junto a ellos, sin dudarlo un instante, al momento de reclamar sus derechos laborales y humanos que les han sido negados por décadas.

7.- La AGO desde ya señala que no se sentará a Mesa de Negociación alguna mientras no se dicte la Moratoria a la Expansión de la Industria Salmonera. Es la condición inicial para cualquier conversación. Invitamos a Alcaldes, Parlamentarios Salmoneros y “patriotas”, funcionarios públicos de vista gorda, Consultoras y dirigentes de la Pesca Artesanal que están al servicio de la industria salmonera, a abstenerse de hacernos llegar invitaciones a Mesas de Negociación donde la Moratoria señalada no sea el primer acuerdo a firmar.

8.- Finalmente, pedimos disculpas al Pueblo Chileno y a los Pueblos del Mundo por no haber tomado antes esta iniciativa. Nos dejamos representar y engañar por los propios Caligus que tenemos al interior de la Pesca Artesanal. Sin embargo, nunca es tarde para evitar más muertes de trabajadores y más destrucción del Mar Chileno que nos sustenta como Cultura. Hemos, sencillamente, recuperado nuestro compromiso de defender al Mar del que somos hijos.

PATAGONIA SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS.

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén

y Regiones Adyacentes.

Aysén, Chile, Abril del 2008.

No hay comentarios: